Logo programa

Auto y co evaluación: un impulso al compromiso del estudiante en su proceso de aprendizaje



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 25
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Unidad de planificación: 283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación)
Coordinador: Ana Serrano Tierz

Descripción

La situación de pandemia está contribuyendo al rediseño de los modelos formativos, impulsando nuevos escenarios o reajustando otros recursos pedagógicos ya conocidos, que ayuden a lidiar con la incertidumbre y las dudas surgidas. Este contexto plantea nuevos requerimientos y soluciones en el abordaje del modelo presencial, online y mixto. Adaptación de espacios, cumplimiento de medidas de prevención, interacción con los estudiantes, metodologías, y, especialmente, un sistema de evaluación, que ayude a mantener el seguimiento de la asignatura, por lo que una actitud más activa del estudiante y su compromiso en este proceso, resultan de gran valor. A partir de la reflexión sobre el alcance de objetivos, seguimiento de la asignatura, y modelo de evaluación aplicado, se propone implementar una evaluación formativa-continua, en la asignatura de Expresión Artística I, en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Esta evaluación se va a apoyar en las fases de autoevaluación y coevaluación, para impulsar el compromiso del estudiante en su proceso de aprendizaje. Asimismo, se pretende que el estudiante desarrolle un mayor nivel de autoconocimiento en el seguimiento de la asignatura.