Logo programa

Trabajo colaborativo e implantación de la formación virtual en las asignaturas Comentario de Textos Audiovisuales I y II del Grado de Estudios Ingleses



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 248
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Estudios Ingleses
Unidad de planificación: 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana)
Coordinador: Juan Antonio Tarancón de Francisco

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo analizar y buscar soluciones a algunos de los retos, contradicciones y conflictos que plantean los entornos virtuales de aprendizaje en el ámbito universitario y, en particular, en la enseñanza de las asignaturas de Comentario de Textos Audiovisuales del Grado en Estudios Ingleses. Con la implantación de plataformas tecnológicas y espacios virtuales se corre el riesgo de anteponer el trabajo autónomo al trabajo colaborativo y de reestructurar la educación superior en torno a valores que ponen en peligro la cohesión social. Entendemos que la docencia mediada por ordenador no puede significar una renuncia ni a principios didácticos basados en la comunicación y en la interacción ni a la función social de la universidad. Así pues, lo que planteamos con este proyecto es analizar las posibilidades de la formación en red y desarrollar estrategias y recursos de aprendizaje online que no solo fomenten el trabajo autónomo y la responsabilidad individual, sino que estén basados en la interactividad y la colaboración entre estudiantes y entre docentes y estudiantes, que fomenten el pensamiento crítico y que formen ciudadanos tolerantes y preocupados por el bien común.