Logo programa

Implementación de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el aula



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 244
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Daniel Campos Bacas

Descripción

El aprendizaje-servicio (ApS) es una combinación de dos elementos: el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la comunidad. Su objetivo es contribuir a que los estudiantes, además de mejorar sus contenidos, tomen conciencia de determinadas problemáticas sociales y sean capaces de mejorar la sociedad. Se plantea en la asignatura de Psicopatología Infanto-Juvenil de Magisterio de Primaria, llevar a cabo una metodología de ApS en las clases prácticas. Para ello, los alumnos/as establecerán contacto con una entidad sin ánimo de lucro que desarrolle una labor social con niños/as o adolescentes con determinadas necesidades educativas especiales. Los/las estudiantes elaborarán material psico-educativo que contribuya en el desarrollo de habilidades y competencias de estos niños, en colaboración con los profesionales que trabajan en el centro. Finalmente, los alumnos deberán de llevar a cabo las respectivas evaluaciones.