Implementación de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el aula
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
244 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Daniel Campos Bacas |
Descripción
El aprendizaje-servicio (ApS) es una combinación de dos elementos: el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la comunidad. Su objetivo es contribuir a que los estudiantes, además de mejorar sus contenidos, tomen conciencia de determinadas problemáticas sociales y sean capaces de mejorar la sociedad. Se plantea en la asignatura de Psicopatología Infanto-Juvenil de Magisterio de Primaria, llevar a cabo una metodología de ApS en las clases prácticas. Para ello, los alumnos/as establecerán contacto con una entidad sin ánimo de lucro que desarrolle una labor social con niños/as o adolescentes con determinadas necesidades educativas especiales. Los/las estudiantes elaborarán material psico-educativo que contribuya en el desarrollo de habilidades y competencias de estos niños, en colaboración con los profesionales que trabajan en el centro. Finalmente, los alumnos deberán de llevar a cabo las respectivas evaluaciones.