INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE DE TRABAJOS E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN TERAPIA OCUPACIONAL
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
243 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud |
Estudio: |
Terapia Ocupacional |
Unidad de planificación: |
216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería) |
Coordinador: |
Estela Calatayud Sanz |
Descripción
La correcta redacción de textos, con independencia de su formato o el soporte donde se publique, cobra cada vez mayor relevancia. En muchas ocasiones los profesores nos encontramos que los textos/trabajos académicos en general y en particular los trabajos fin de grado tienen muchas carencias en este sentido. Ante la nueva situación de la digitalización por la pandemia, el profesorado, nos vemos en la necesidad de conseguir, con el autoconocimiento y maduración paulatina en el tiempo, trabajos académicos de calidad y rigurosidad científica que combinen la era analógica con la digital.
La escritura científica en Terapia Ocupacional, implica un proceso creativo, por las características propias de la disciplina. Una vez superado el hecho de la redacción, llega el momento de hacer una síntesis del trabajo y exponerlo ante los compañeros y profesores. De nuevo los profesores observamos que a veces sus presentaciones, en cuanto a formato, diseño, color no son los más adecuados, e incluso el tamaño y cantidad de palabras. Por otro lado la capacidad de síntesis, el llegar al oyente, y el manejo de la ansiedad ante la defensa puede dejar al alumno bloqueado, y sin seguridad en sí mismo.
Con nuestro planteamiento pretendemos ofrecer a los alumnos unas indicaciones para ayudarle a elaborar y presentar sus trabajos académicos en general, e irle ayudando con pautas desde el primer curso, que es desde donde asentaran las bases para elegir y diseñar un adecuado Trabajo Fin de grado en cuarto curso. Es por ello que las ideas fundamentales que repasaremos serán 1) ¿Cómo expresar nuestro proceso creativo mediante la redacción académica de forma analógica y digital? y 2) ¿Cómo realizar una buena presentación y gestionar el estrés y? 3) Cómo relajarnos y aumentar nuestra confianza? 4) ¿Cómo empatizamos con los compañeros en el desarrollo de estas tareas?