Logo programa

El podcast como herramienta de aprendizaje activo y recurso docente



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 24
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Periodismo
Unidad de planificación: 208 (Unidad Predepartamental de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad)
Coordinador: Ana Segura Anaya

Descripción

La pandemia ha supuesto la consolidación definitiva del formato podcast en España entre distintos segmentos de la población, pero muy especialmente entre los más jóvenes, que encuentran en la creación, escucha y difusión de los archivos sonoros una nueva forma de expresarse, informarse y compartir contenidos de interés. Como instrumento pedagógico y educativo el podcast tiene ventajas indudables, principalmente porque implica un proceso de trabajo completo para el alumno, desde la idea hasta la publicación del contenido y porque requiere competencias muy diversas tanto a la hora de determinar el contenido, su estructura o la narrativa, como en el momento de ejecutar la grabación, edición y publicación del mismo. Otra ventaja evidente es que los podcast son un formato flexible, de fácil difusión, escucha personal compatible con otras actividades y muy atractivo para los más jóvenes.

Nuestro proyecto pretende no solo desarrollar las competencias necesarias para la producción de podcast en distintas materias, sino la creación de un repositorio de archivos sonoros con contenidos pedagógicos que puedan ser utilizados por el resto de alumnos y profesores.