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El debate académico como estrategia para la formación transversal del jurista



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 238
Centro: Facultad de Derecho
Estudio: Derecho
Unidad de planificación: 264 (Departamento de Derecho Privado )
Coordinador: José Javier Martínez Calvo

Descripción

Este proyecto propone la introducción del debate académico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas jurídicas como herramienta para favorecer la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos. Entre dichas competencias se incluyen la mejora de las habilidades comunicativas y expositivas, la capacidad de razonamiento y argumentación, la capacidad investigadora, la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la capacidad de pensamiento crítico y la capacidad de organización de tareas y administración del tiempo. Para llevarlo a cabo se cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por profesores especializados en diferentes áreas del Derecho y procedentes de más una docena de Universidades españolas y algunas Universidades extranjeras, siendo la Universidad de Zaragoza el centro de coordinación del proyecto y la institución que más miembros aporta al mismo. Además, entre sus integrantes no solo hay profesores, sino también otros profesionales, como magistrados o abogados (que además trabajan como docentes a tiempo parcial); y dentro de los profesores a tiempo completo, no todos pertenecen al área jurídica, sino que también se cuenta con una experta en educación y comunicación.