Logo programa

Feedback estudiante-docente: un paso más allá de las reflexiones con portafolios electrónicos en MaharaZar



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 236
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Psicología
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: María del Carmen Blanco Gandía

Descripción

En los cursos 2019-2020 y 2020-2021 utilizamos la herramienta institucional MaharaZar para elaborar portafolios electrónicos, donde además de actividades el alumnado realiza reflexiones individuales sobre su propio proceso de aprendizaje. Los principales resultados obtenidos en cursos anteriores nos han indicado mejoras en la motivación situacional, la autoeficacia y el compromiso académico del alumnado. El objetivo de este proyecto es extender y mejorar la propuesta del portafolios en tres asignaturas de diferentes cursos del grado con el fin de que el alumnado integre esta herramienta en su método de aprender, incluyendo además la importancia de los canales de comunicación entre docente y estudiante de forma más individualizada. Con ello se pretende mejorar no sólo el proceso de metacognición sobre el propio aprendizaje del alumnado, sino también la mejora de la calidad de la docencia por parte del profesorado.