Feedback estudiante-docente: un paso más allá de las reflexiones con portafolios electrónicos en MaharaZar
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
236 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Psicología |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
María del Carmen Blanco Gandía |
Descripción
En los cursos 2019-2020 y 2020-2021 utilizamos la herramienta institucional MaharaZar para elaborar portafolios electrónicos, donde además de actividades el alumnado realiza reflexiones individuales sobre su propio proceso de aprendizaje. Los principales resultados obtenidos en cursos anteriores nos han indicado mejoras en la motivación situacional, la autoeficacia y el compromiso académico del alumnado. El objetivo de este proyecto es extender y mejorar la propuesta del portafolios en tres asignaturas de diferentes cursos del grado con el fin de que el alumnado integre esta herramienta en su método de aprender, incluyendo además la importancia de los canales de comunicación entre docente y estudiante de forma más individualizada. Con ello se pretende mejorar no sólo el proceso de metacognición sobre el propio aprendizaje del alumnado, sino también la mejora de la calidad de la docencia por parte del profesorado.