De la realidad al aula: Incorporación de casos reales al trabajo práctico en aula mediante metodologías Aprendizaje-Servicio.
Programa: |
PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones) |
Línea: |
PIET_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
232 |
Centro: |
Facultad de Filosofía y Letras |
Estudio: |
Tec.Información Geográfica para Ordenación Territorio: Sig/Teled |
Unidad de planificación: |
103 (Facultad de Filosofía y Letras) |
Coordinador: |
María Zúñiga Antón |
Descripción
El Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección es una titulación con una trayectoria de 19 cursos. A lo largo de este tiempo han sido muchas las innovaciones y modificaciones que se han hecho para adaptarnos a una realidad que cambia de manera muy rápida y más en el ámbito tecnológico. Sin embargo, en el último curso antes de la situación excepcional de pandemia, el grado de satisfacción de los estudiantes fue algo menor, por lo que el equipo docente nos hemos reunido para reflexionar y abordar esta situación. En este contexto, para revertir esta situación y seguir avanzando nos ha parecido interesante vincular parte del trabajo práctico que se realiza con situaciones reales que sean requeridas desde una entidad externa. Se ha seleccionado al Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) puesto que es la entidad pública de referencia en todo lo relacionado con la información y documentación geográfica sobre ordenación del territorio aragonés. Esta interacción entre realidad y aula se propone aplicarla a través de la metodología Aprendizaje-Servicio, que permite al estudiantado identificar en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete.