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PROPORCIONANDO UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN RELACIÓN A LAS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE AL ALUMNADO DE MAGISTERIO



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 231
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Beatriz Carrasquer Álvarez

Descripción

En el marco de una educación científica continua adquiere especial relevancia la formación del alumnado de Magisterio, quienes van a formar en un futuro, en las aulas, en modos de actuar y pensar en los/as niños/as. En ello se hace énfasis a nivel global por parte de las Instituciones Europeas. Se ha demostrado que dicha formación incrementa no sólo el nivel de conocimientos, sino también la obligación ética y actitudes a favor del entorno, para alcanzar un mínimo de alfabetización científica. Es fundamental desde edades tempranas el enfoque indagatorio en la adquisición de éstas. El presente proyecto se enfoca al diseño e implementación de diferentes experiencias con alumnado de los Grados de Magisterio; en concreto, aprendizaje de estrategias didácticas y metodologías, desarrollo de competencias profesionales en Educación Científica y Desarrollo Sostenible, para que puedan implementarlas en un futuro en las aulas de Educación Infantil y Primaria, y promover el interés y respeto por el entorno natural, social y cultural de los futuros docentes. Las principales herramientas serán encuestas, debates, materiales audiovisuales y preparación de sus propias propuestas didácticas. En pasados cursos académicos, se ha puesto de manifiesto el desconocimiento inicial en relación con dichas competencias por parte del alumnado, por lo que se considera de vital importancia en su formación para que tomen conciencia y adquieran ciertas habilidades a implementar en el aula por medio de experiencias prácticas didácticas de Ciencias Experimentales.