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Impulso de la creatividad del estudiantado del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en el marco de una experiencia STEAM



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 230
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Unidad de planificación: 248 (Departamento de Historia del Arte )
Coordinador: Alberto Castán Chocarro

Descripción

El objetivo de este proyecto es el diseño de una experiencia académica STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) en el primer curso y primer semestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (GIDIDP). Esta actividad permite trabajar la creatividad del estudiante desde un enfoque interdisciplinar, creando un espacio de trabajo en el que las asignaturas de Expresión Artística I, Estética e Historia del Diseño y Matemáticas I se interconectan para la resolución de un problema, eliminando la percepción de la creatividad como competencia exclusiva de ciertas disciplinas. La actividad propone un planteamiento didáctico basado en la creación de un nuevo producto de Diseño Industrial y se plantea como una tarea grupal, en la que el alumnado se distribuye en equipos de tres o cuatro personas. El producto debe seguir los principios o planteamientos asociados a una determinada corriente de diseño cuyo análisis se propone en la asignatura de Estética e Historia del Diseño. Este se genera como una superficie algebraica utilizando el programa SURFER en Matemáticas I. Tomando como punto de partida el objeto creado con este programa, los estudiantes exploran formalmente, en la asignatura de Expresión Artística I, y mediante técnicas de bocetado, un concepto de producto. Posteriormente, cada grupo diseña un panel y realiza una exposición oral en la que explican el diseño planteado, sus características y toma de decisiones.