Logo programa

Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros de Educación Primaria en formación.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 204
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Carlos Rodríguez Casals

Descripción

La flotabilidad en un medio líquido es un contenido clave de la ciencia escolar en EP y constituye un problema didáctico abordado en la asignatura Didáctica del Medio Físico y Químico (DMFyQ) del Grado en Magisterio de Educación Primaria (GMEP). Este proyecto pretende detectar las claves del modelo conceptual sobre la flotabilidad que el maestro debe conocer para poder realizar una transposición didáctica lo más efectiva posible.  Para ello, el alumnado del GMEP realizará una adaptación de la transposición didáctica dirigida a niñas y niños de Educación Primaria (EP), basada en el aprendizaje experiencial en escenarios de trabajos prácticos de tipo indagativo, tal y como se propone en la asignatura DMFyQ. Esta propuesta de innovación se materializará en un aula de primaria, en colegios de Zaragoza y Teruel, para trabajar contenidos relacionados con la flotabilidad mediante la propuesta realizada por los maestros en formación del GMEP.