Logo programa

Uso de Instagram para la adquisición de competencias transversales en relación a APA y plagio en alumnado de TFM y TFG



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 2
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Silvia Collado Salas

Descripción

Este proyecto se propone como continuación de una línea de innovación docente instaurada hace tres cursos: PIDUZ_17_047, PIIDUZ_18_097 y PIIDUZ_19_052. El objetivo principal es facilitar la adquisición y desarrollo de competencias para la redacción de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Máster (TFM). Tras los buenos resultados de los tres cursos anteriores, este curso se pretende continuar con el proyecto a la vez que se mejoran los materiales utilizados en el mismo y se consolida el trabajo interuniversitario. El proyecto parte de la diversidad de alumnado que tiene que enfrentarse a la redacción de un trabajo científico y las dificultades que los estudiantes suelen presentar, lo cual compromete el éxito para terminar sus estudios. A partir de una metodología activa que fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y, en concreto, de la red social Instagram, se favorecerá el uso correcto de la normativa APA y la evitación del plagio. Se prevé que, tras la intervención educativa, el alumnado mejore su rendimiento en el uso de APA, y aumente su nivel de eficacia para la redacción de textos científicos. Se espera, además, que disminuya su ansiedad ante la redacción del TFG/TFM, así como el tiempo de revisión del profesorado de dichos trabajos.