
Diseño de herramientas para la virtualización de las sesiones prácticas de laboratorio de física en titulaciones científico-técnicas
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
199 |
Centro: |
Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza |
Unidad de planificación: |
284 (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones) |
Coordinador: |
Miguel García Bosque |
Descripción
El objetivo de este proyecto es diseñar
e implementar un conjunto de nuevas herramientas que permitan trasladar las
prácticas de laboratorio de asignaturas de ámbito científico-técnicos a una
modalidad no presencial. Dado que existen una gran cantidad de asignaturas de
este tipo y que cada una de ellas tiene sus particularidades, puede ser
complicado proponer alguna herramienta que permita trasladar las prácticas de
laboratorio a la modalidad no presencial en todas ellas. Por ello, durante el
curso 2021/2022, el grupo se centrará en diseñar una App disponible en abierto para
dispositivos móviles que permita realizar ciertas prácticas relacionadas con la
mecánica en modo no presencial. Se pretende que la App recoja y analice los
datos que proporcionan los sensores del móvil (tales como el acelerómetro o el
micrófono). Además, se pretende que esta App también permita hacer vibrar el
teléfono móvil o hacer sonar un sonido con la frecuencia y con el volumen que
elija el usuario. De esta forma, viendo como varían las señales proporcionadas
por los sensores del móvil en diversas circunstancias (acelerando el móvil con
un dispositivo externo, haciendo vibrar el móvil, haciendo sonar un sonido con
el móvil a una cierta frecuencia...) se podrán proponer diversas prácticas de
laboratorio relacionadas con la mecánica clásica. Por último, creemos que este
proyecto podrá tener una continuidad durante los siguientes años, mejorando la
App propuesta o proponiendo nuevas herramientas que permitan adaptar otras
prácticas distintas a una modalidad no presencial, como por ejemplo asignaturas
del ámbito de la electrónica.