Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 |
Convocatoria: | 2021 |
ID del proyecto: | 197 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | María Begoña Vigo Arrazola |
El binomio innovación e investigación conforma un proyecto orientado a la formación de y del profesorado en las instituciones de Educación Superior desde la implicación de docentes / investigadores de distintas asignaturas de las titulaciones en magisterio y en profesorado de educación secundaria. La intención es contribuir a la capacitación de profesionales de la educación para responder a las necesidades de una escuela caracterizada por la diversidad de la población, desde la investigación sobre la acción y la intelectualización de las experiencias. El primer objetivo de este proyecto es identificar cuáles son las experiencias, procesos y significados que ponen en marcha los futuros docentes en torno a una educación inclusiva. El segundo objetivo es conocer cuáles son los cambios que experimentan los futuros docentes en relación con sus experiencias sobre atención a la diversidad a partir del diseño y elaboración de propuestas para responder a las necesidades de la población. Desde el punto de vista metodológico, la indagación a partir de relatos de vida, cartografías y estudios de investigación en realidades educativas constituyen la base de un proceso de análisis y reconstrucción de significados, experiencias y prácticas en torno a una educación verdaderamente inclusiva. Los resultados esperados apuntan a la reconstrucción de los significados y prácticas de los futuros y las futuras docentes en relación con su preparación para dar respuesta a las necesidades de una escuela verdaderamente inclusiva.