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Flipped Classroom como metodología activa en el aula universitaria: innovación educativa desde las TIC-TAC-TEP
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
194 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
— |
Coordinador: |
Juan José Mejías Abad |
Descripción
La sociedad en la que vivimos no es la misma de la de siglos anteriores. Es responsabilidad del docente adaptarse a los nuevos tiempos. La competencia digital ha pasado a formar parte imprescindible en nuestro día a día, dentro y fuera del centro escolar. Este proyecto hará referencia a cubrir ambas necesidades: 1) aplicar la metodología Flipped Classroom (FC) en algunas sesiones para que el alumnado se familiarice con una nueva metodología y 2) elaborar actividades, materiales y recursos educativos digitales por parte del alumnado como futuros docentes con la metodología FC como protagonista. FC es una metodología de enseñanza-aprendizaje que se caracteriza por ofrecer recursos, en nuestro caso serán digitales, para que el alumnado indague y estudie fuera del aula. De esta forma, en el aula se pueden realizar actividades de aprendizaje que requieren un mayor nivel cognitivo (Prieto et al., 2018) acorde con los materiales que previamente han trabajado. El alumno será el protagonista de su proceso de aprendizaje y según Atherton (2013) la retención de conocimientos será mayor.