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ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LA FORMACIÓN MATEMÁTICA REQUERIDA PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA EN LA EINA



Programa: PIEC (Programa de Innovación Estratégica de Centros)
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 186
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 106 (Escuela de Ingeniería y Arquitectura)
Coordinador: Esmeralda Mainar Maza

Descripción

 La formación en ingeniería o en arquitectura tiene, entre sus objetivos, crear profesionales que posean los conocimientos basados en la física y en las matemáticas que fundamenten su especialidad, así como los de la práctica correcta de la misma.  Por otra parte, esta formación debe enfatizar en el desarrollo de mentes maduras con la capacidad de razonar y aplicar los conocimientos adquiridos. Los conocimientos matemáticos permiten describir, modelar y resolver situaciones técnicas. Consecuentemente, el dominio de las matemáticas permite un rápido progreso en el desarrollo y adquisición de las competencias específicas de las diferentes ingenierías y de la arquitectura. La formación matemática en las titulaciones de grado y de máster universitario de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) se desarrolla en sus primeros semestres, en solamente 2 o 3 asignaturas (según los casos) de 6 ECTS. Esta formación se complementa con una asignatura de 6 ECTS dedicada a la Estadística. Resulta, por tanto, importante poder determinar con precisión qué herramientas y conceptos matemáticos son imprescindibles para el correcto desarrollo de las asignaturas en las que el alumnado podrá adquirir las competencias específicas requeridas en el correspondiente plan de estudios. Una adecuada difusión de estos requerimientos permitirá planificar un desarrollo óptimo de la docencia en formación matemática, facilitando al correspondiente profesorado una contextualización adecuada de ésta en las diferentes áreas de conocimiento que participan en la formación del alumnado y motivando, de este modo, el seguimiento de las mismas por parte del alumnado.