Logo programa

Evaluación de la relación entre el uso del tiempo en el ADD y el rendimiento académico de los estudiantes



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 185
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Economía
Unidad de planificación: 269 (Departamento de Economía Aplicada)
Coordinador: Javier Valbuena Gómez

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo la evaluación del uso realizado por los estudiantes de todos los recursos académicos que se ponen a su disposición a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza (ADD Unizar - Moodle), y la potencial relación del mismo con los resultados académicos del alumnado. Para ello, se tomará como caso de estudio el Grado en Economía impartido en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Más concretamente, el análisis hará referencia al uso del tiempo en el ADD de las siguientes asignaturas: Macroeconomía I y II del 2º curso del Grado de Economía y en la asignatura Política Económica II del 3º curso del Grado de Economía. Es importante destacar que estas dos asignaturas se imparten con dos enfoques diferentes: - Por una parte, Macroeconomía I y II hacen referencia a conceptos e instrumentos que se tratan inicialmente desde un enfoque básicamente analítico. - Posteriormente, estos mismos enfoques son abordados desde una perspectiva empírica y/o aplicada en la asignatura de Política Económica II. A través de este proyecto, se podrá evaluar si aquellos estudiantes que emplean más tiempo en los recursos del ADD obtienen mejores notas en la evaluación de la asignatura, y si existen diferencias en esta relación al considerar los resultados obtenidos en asignaturas analíticas vs. asignaturas empíricas. Este proyecto pretende dar continuidad al proyecto "Mismos conceptos, diferentes enfoques: los contenidos como oportunidad de coordinación docente" (PIIDUZ_19_37), en el que se evaluaron las potenciales sinergias y posibilidades de coordinación docentes entre las mismas asignaturas objeto del proyecto actual. El resultado del proyecto PIIDUZ_19_37 fue la observación de un alto grado de complementariedad entre las asignaturas analizadas, y, por lo tanto, de posibilidades de coordinación docente.