Logo programa

La novela didáctica: un nuevo género literario para la formación en competencias



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 184
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Juan Carlos Bustamante

Descripción

Con la llegada del Plan Bolonia a nuestro sistema de educación superior han irrumpido con gran protagonismo en nuestros planes de estudio los aprendizajes basados en competencias. Dicha realidad implica no solamente un cambio en el currículum y en las tareas académicas, sino también un cambio en las estrategias metodológicas utilizadas en nuestras universidades. El planteamiento del desarrollo y elaboración de las novelas didácticas como medio de aprendizaje en nuestra aula busca acercar a nuestra asignatura a dichas estrategias innovadoras que buscan favorecer la formación en competencias. Una “novela didáctica” es una obra en la que el/los estudiante/s crean, elaboran y narran una historia conformada por una secuencia de hechos a través de los cuales se genera una muestra representativa de los contenidos teórico-prácticos trabajados en una asignatura. De esta forma, se propone en el caso de la asignatura Psicología del Desarrollo II del grado en Magisterio en Educación Infantil que los estudiantes elaboren una historia en la que, siguiendo un hilo discursivo claro, lógico y coherente, aúnen las esferas del desarrollo asociadas al ámbito del desarrollo socio-emocional e incidan en las competencias asociadas a la asignatura.