Cartas matemáticas para la adquisición del número natural en el Grado en Magisterio en Educación Primaria
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
180 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
227 (Departamento de Matemáticas ) |
Coordinador: |
Mónica Arnal Palacián |
Descripción
El objetivo de este proyecto es conectar a los estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria, de la asignatura de 2º curso Didáctica de la Aritmética I, con alumnos de Educación Primaria. Mediante el envío y recepción de cartas, los estudiantes universitarios propondrán diferentes situaciones didácticas en las que estén involucradas el recuento, los sistemas de numeración y las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división, adecuando la descripción a la edad de los niños. Por su parte, los alumnos de Educación Primaria realizarán su resolución, así como informarán sobre dificultad de la tarea, mientras que el docente tutor ofrecerá una valoración del transcurso de cada sesión no descrito por los niños. A través de este intercambio, los futuros maestros pondrán en práctica el contenido de la asignatura al mismo tiempo en que esta se imparte, pudiendo observar la elaboración de diferentes respuestas y dificultades, así como experimentar la realidad del aula en cuanto a la enseñanza-aprendizaje del número natural. Durante el curso 2020-2021 se ha realizado una prueba piloto, en la que han participado 20 futuros maestros y 40 niños de 4º de Educación Primaria.