Logo programa

Pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado de secundaria.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 177
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Montserrat Aiger Vallés

Descripción

    El objetivo de este proyecto de innovación educativa es analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la creación del pensamiento crítico, como competencia transversal en la formación del alumnado del Máster Universitario del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.  El actual proyecto se origina tras la experiencia previa de la aplicación del PIIDUZ_19_376  “El desarrollo del pensamiento crítico desde y para la construcción colectiva en la práctica docente” durante la convocatoria 2019-20 y 2020-2021, donde las prácticas docentes han fomentado la creación de pensamiento crítico. Ahora surge la necesidad de dar un paso más, y centrar el estudio en focalizar el análisis en el grupo-clase en la variable del aprendizaje cooperativo en tres asignaturas del Máster, (1) Sociedad, Familia y Procesos Grupales (12 grupos), (2) El Orientador en el Contexto Social, Familiar y Grupal (1 grupo), y (3) Prevención y Resolución de Conflictos (3 grupos). La metodología se implementa a través del diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje (evaluación continua) en grupo formal, potenciando el aprendizaje cooperativo con técnicas cognitivas, conativas y emocionales. Se utilizan tres instrumentos de evaluación, (1) Escala de Aplicación de Aprendizaje Cooperativo (CLAS), (2) cuestionario validado de Competencias Genéricas Individuales, y (3) Análisis de la Actividad Grupal (AAG).