Logo programa

Haciendo "Friendly" las asignaturas bilingües: una experiencia de aprendizaje significativo



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 159
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: María Cruz Pérez Yus

Descripción

El proyecto supone una experiencia de aprendizaje significativo a través de metodologías activas con el apoyo de las Tecnologías del Aprendizaje y de la Comunicación (TACs). Parte de la reflexión sobre tres experiencias previas resultado de un proyecto de innovación docente (PIIDUZ19/156) empleando diversas metodologías activas para promover el aprendizaje significativo. Aunque con matices, las metodologías activas empleadas han sido positivamente valoradas por los estudiantes y por el profesorado. Una limitación detectada ha sido la falta de participación de los estudiantes asociadas a dificultades de idioma. Considerándose la participación como un elemento crucial para el aprendizaje significativo de los estudiantes, este estudio pretende facilitar el aprendizaje en segunda lengua a través de diversas herramientas. El objetivo es mejorar el aprendizaje significativo de los alumnos en un curso bilingüe. Para ello se registrarán diversos parámetros como la participación en clase y el rendimiento, y se recogerán las respuestas de los estudiantes sobre la satisfacción con las herramientas empleadas para incorporarlas dentro de su propio proceso de enseñanza - aprendizaje. Se espera obtener beneficios objetivables en relación al aprendizaje y un grado de satisfacción elevado con la metodología empleada.