Logo programa

Una experiencia de innovación docente en el Máster de Iniciación a la Investigación en Geología



Programa: PIECYT (Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones)
Línea: Proyectos de mejora e innovación relacionados con la coordinación de la docencia en las nuevas titulaciones y la implantación de actividades y metodologías novedosas
Convocatoria: 2009
ID del proyecto: 1575
Código del proyecto: PIECyT_09_1_615
Centro: Genérico Universidad
Unidad de planificación:
Coordinador: Ana Rosa Soria de Miguel

Descripción

El principal problema que motiva la petición de este proyecto es la escasa visión interdisciplinar que algunos alumnos tienen de las investigaciones geológicas. El master de geología tiene un perfil investigador por lo que uno de sus principales objetivos es precisamente que los alumnos que conozcan en qué y como se investiga en Geología. Las asignaturas del master ofrecen a los alumnos un amplio abanico de técnicas y metodologías novedosas en el campo de la geología, pero a la hora de abordar determinados problemas científicos, los alumnos tienden a utilizar de forma exclusiva las propias de su especialización, olvidándose de las amplias posibilidades que otras disciplinas científicas les puedan proporcionar.El principal problema que motiva la petición de este proyecto es la escasa visión interdisciplinar que algunos alumnos tienen de las investigaciones geológicas. El master de geología tiene un perfil investigador por lo que uno de sus principales objetivos es precisamente que los alumnos que conozcan en qué y como se investiga en Geología. Las asignaturas del master ofrecen a los alumnos un amplio abanico de técnicas y metodologías novedosas en el campo de la geología, pero a la hora de abordar determinados problemas científicos, los alumnos tienden a utilizar de forma exclusiva las propias de su especialización, olvidándose de las amplias posibilidades que otras disciplinas científicas les puedan proporcionar.


Esto ha hecho que estemos planteando actividades con una estructura docente transversal implicando a todas las asignaturas optativas de la titulación. Una de estas actividades es para la que se pide este proyecto y que se desarrolló por primera vez durante el curso pasado. La actividad junta en el mismo foro a investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, a los jóvenes investigadores que están desarrollando su tesis en el Departamento de Ciencias de la Tierra y a los estudiantes del master.