Logo programa

Uso de hologramas en la formación de alumnado del Grado de Magisterio en Primaria. Experiencias blended learning arte-ciencia en los límites de la realidad y la ficción de las imágenes



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 156
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Víctor Murillo Ligorred

Descripción

El uso de la realidad virtual es, cada vez, más participado y democrático en la publicidad y el disfrute del arte. La bienvenida de Salvador Dalí en 2019, en el museo de San Petersburgo en Los Ángeles, con la exposición Dalí Lives o los conciertos de María Callas en su gira mundial durante este año 2021 son fenómenos a los que prestar atención desde la educación artística contemporánea, donde se desarrollan simultáneamente los mundos físicos y digitales y la comprensión de lo que es real o ficción, algo fundamental cuando se trata de educar a futuros maestros que, a su vez, trabajarán y educarán en la imagen digital a sus discentes. En los continuos desbordamientos a los que asistimos por parte de la cultura y en relación con las nuevas tecnologías encontramos los hologramas. En relación con los debates éticos que subyacen a estas prácticas publicitarias, culturales u ociosas, proponemos una práctica de trabajo donde el alumnado debe crear sus propios hologramas, a través de Apps móviles y pirámides holográficas, para comprender el proceso de creación de estos nuevos imaginarios y la potencia de poder trabajar con ellos en las aulas de las etapas de educación primaria. Lo cual pasa por trabajar de forma interdisciplinar desde las áreas científicas y artísticas. Por tanto, intervienen en el proyecto el Área de Didáctica del Medio Físico y Químico y el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.