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Intervención a través de un programa neuroeducativo gamificado: Promoviendo simbiosis entre la Universidad y el contexto real de la discapacidad



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 153
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Marta Bestué Laguna

Descripción

La innovación educativa debe dar respuesta a una exigencia del presente y a una previsión del futuro, aportando soluciones y mejoras a problemas reales. En este proyecto se parte de necesidades surgidas tanto en el ámbito educativo universitario como en asociaciones que trabajan con personas con discapacidad. La problemática que surge en el ámbito académico está relacionada con la escasa transferencia de los conocimientos universitarios al contextos reales con necesidades reales. Por otro lado, en contextos cercanos y del ámbito de intervención de la misma disciplina educativa, existen necesidades que no se llegan a cubrir por una falta de especialización, la cual aporta el ámbito universitario. De esta forma emerge una simbiosis que, a través de proyectos innovadores con propuestas que aúnan la gamificación y la neuroeducación, consiguen dar respuesta a uno de los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030 como es el número 4 con el que se pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La incorporación de estrategias de gamificación al proyecto tiene el potencial de mejorar la calidad de la enseñanza, especialmente para aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como es el caso nuestra población objeto de intervención. Por otro lado, la neuroeducación es la disciplina que estudia específicamente la relación entre la actividad cerebral y del sistema nervioso con la conducta y el aprendizaje, pudiendo extraer consecuencias para la aplicación didáctica y que sirve para diseñar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje más adaptados a la realidad concreta de nuestra intervención.