Leer mediante emblemas: La Emblemática como herramienta docente II
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
151 |
Centro: |
Facultad de Filosofía y Letras |
Unidad de planificación: |
206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas) |
Coordinador: |
Alberto Montaner Frutos |
Descripción
Este proyecto de innovación docente pretende la adquisición de conocimientos y el incentivo de las habilidades de los alumnos de los grados de la Macroárea de Artes y Humanidades mediante un uso pedagógico de los emblemas (escudos de armas, banderas, indumentaria, logotipos, insignias, himnos, entre otros). En el mismo se tratrá de dotar de herramientas al alumnado con las que puedan comprender los fenómenos culturales y artísticos en su contexto sociohistórico de una forma global y relacionada. De igual modo, se quiere acercar a los estudiantes a una metodológia no incorporada a las actuales competencias de las diversas titulaciones de la Macroárea, pero muy útil a la hora de poder leer los significados y entender los procesos de construcción tanto histórica, como artística y literaria e incluso identitaria. Para ello nos basaremos en elementos cuyo cronología es amplia y variada que permita evidenciar los procesos
evolutivos de la Emblemática desde la Edad Media hasta el siglo XXI.