Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | Proyectos de implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura específica |
Convocatoria: | 2009 |
ID del proyecto: | 1481 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_09_2_428 |
Centro: | Genérico Universidad |
Unidad de planificación: | — |
Coordinador: | Jesús Fernando Escanero Marcén |
Se ha comenzado una nueva andadura (Bolonia)utilizando las mismas metodologías que en el curso pasado por un gran contingente de profesorado. Se pretende en este trabajo introducir dos metodologías activas que tengan como soporte el trabajo individual de los alumnos, en una primera fase, y colaborativo, al final. Estas son: los mapas conceptuales y los problemas (Aprendizaje basado en problemas -ABP-). Los mapas conceptuales seguirán el siguiente esquema: cada alumno elaborará un mapa conceptual de cada tema o unidad expositiva (el programa se agrupará por módulos, cada uno de los cuales puede contener varios temas) y la semana anterior al examen, en pequeños grupos, debatirán entre ellos el trabajo realizado para llegar a un mapa de consenso. Los problemas se elaborarán pensando en la integración de materias y se administrarán siguiendo los procederes del ABP, siendo la participación del profesorado del tipo no o escasamente directiva.