Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | Proyectos de implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura específica |
Convocatoria: | 2009 |
ID del proyecto: | 1463 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_09_2_115 |
Centro: | Genérico Universidad |
Unidad de planificación: | 200 (Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública) |
Coordinador: | José Antonio Aínsa Claver |
Con este proyecto pretendemos cambiar completamente el enfoque de la docencia práctica de la asignatura Fundamentos de Microbiología, de la actual Licenciatura en Bioquímica. En los cursos precedentes, esta docencia ha estado centrada en los profesores, que explicaban a los alumnos los experimentos, pruebas, protocolos a realizar, para que éstos los reprodujeran. Para el curso actual, pretendemos enfocar esta docencia de modo innovador mediante una aproximación del tipo PBL (problem based learning): al alumno se le planteará un problema para cuya resolución tenga que realizar diversas pruebas microbiológicas. De este modo, el alumno durante el planteamiento y ejecución de las pruebas microbiológicas aplicará los conocimientos y conseguirá las aptitudes básicas para el trabajo en un laboratorio de Microbiología. Simultáneamente, durante la discusión en grupo de los resultados obtenidos, el alumno aprenderá a trabajar en grupo y a enjuiciar y valorar la utilidad de estos ensayos.