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Aplicación de la metodología de aprendizaje basada en problemas para la integración y coordinación de asignaturas del área de Ingeniería Mecánica, Expresión Gráfica y Fabricación en el nuevo Grado de Ingeniería Mecánica.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: Proyectos de implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura específica
Convocatoria: 2009
ID del proyecto: 1461
Código del proyecto: PIIDUZ_09_2_106
Centro: Genérico Universidad
Unidad de planificación: 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica)
Coordinador: Paula María Canalís Martínez

Descripción

Siguiendo con las pautas marcadas en el EEES, este proyecto tiene como fin mejorar y optimizar el proceso de aprendizaje del alumno aplicando la metodología de aprendizaje basada en problemas a varias de las asignaturas impartidas, dentro del nuevo Grado de Ingeniería Mecánica, por las tres áreas de conocimiento implicadas en el proyecto. Las características de esta innovadora metodología (trabajo cooperativo en grupos pequeños, desarrollo de habilidades y competencias de carácter trasversal, etc.) la hacen muy adecuada para alcanzar las competencias indicadas en las fichas de las asignaturas, incluidas en la Memoria de Verificación de Grado.

En este proyecto se pretende desarrollar un catálogo de casos con los que el alumno pueda adquirir los conocimientos y habilidades de cada una de las asignaturas implicadas, y al mismo tiempo pueda ir integrándolos, optimizando de esta forma el tiempo real dedicado a cada materia y evitando los solapamientos innecesarios. Se pretende también definir, dentro del proyecto, el portafolio del alumno para evaluar las habilidades y competencias adquiridas durante la realización de cada caso.