Logo programa

Los ODS en el aula. Realización de reportajes de televisión por un mundo más sostenible.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 146
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Periodismo
Unidad de planificación: 208 (Unidad Predepartamental de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad)
Coordinador: Ana Cristina Mancho de la Iglesia

Descripción

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales acordaron llevar a cabo un plan de acción "en favor de las personas, el planeta y la prosperidad" (ONU, 2015). Su objetivo era "fortalecer la paz universal, erradicar la pobreza, sanar y proteger nuestro planeta, hacer realidad los derechos humanos, alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas" (ibid.). Para ello establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) con metas específicas que se deben alcanzar antes de 2030.

Conscientes de que todos formamos parte de la solución presentamos este Proyecto de Innovación Docente que pretende llevar los ODS al aula para promover una toma de conciencia colectiva en el alumnado. Se trata de que los estudiantes realicen reportajes y vídeos de pequeño formato relacionados con las 17 áreas de trabajo: la pobreza, el hambre, la salud, la acción climática, las energías limpias y el consumo responsable, entre otras.

Este proyecto se realizará de forma conjunta entre tres asignaturas que se imparten de forma coordinada en 3º del Grado en Periodismo: Proyecto de comunicación audiovisual, Narrativa audiovisual: reportaje y documental y Realización audiovisual: reportaje y documental. Las mejores producciones audiovisuales se publicarán en la plataforma digital Entremedios del Grado en Periodismo. La iniciativa integra también una campaña en redes sociales para formentar y garantizar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad.