Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | Proyectos de implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura específica |
Convocatoria: | 2009 |
ID del proyecto: | 1447 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_09_2_570 |
Centro: | Genérico Universidad |
Unidad de planificación: | 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas) |
Coordinador: | Pedro Sánchez Sellero |
El objetivo principal del proyecto es analizar las estrategias de comunicación del profesorado y del estudiante en las materias Economía, Economía Industrial y Fundamentos de Informática en el área de Organización de Empresas, Lenguajes y Sistemas Informáticos en las titulaciones de Ingeniería adaptándose de este modo al EEES.
Por un lado, se estudia al docente en lo que respecta a sus mensajes verbales y no verbales del docente, su propia motivación, sus características de personalidad y pedagógicas y sus actuaciones para fomentar la motivación del estudiante. Así, se define un perfil de profesor y las estrategias de comunicación para adaptarse al estudiante favoreciendo su aprendizaje.
Por otro lado, se describen al estudiante en cuanto a su expresión verbal y no verbal, su motivación y su personalidad. Con ello, se busca el aprendizaje de la competencia de exposición oral.
Una vez que se dispone de información del profesorado y alumnado, para dos áreas de conocimiento relacionadas para la formación de un profesional de la Ingeniería, se analizan de forma comparativa. De este modo, se establecen pautas comunes y divergentes sobre las estrategias de comunicación del docente y del aprendizaje de la competencia comunicativa del estudiante.