Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2021 |
ID del proyecto: | 142 |
Centro: | Facultad de Medicina |
Estudio: | Medicina |
Unidad de planificación: | 203 (Departamento de Cirugía) |
Coordinador: | Daniel Orós López |
Los profesionales de la salud realizan su trabajo mayoritariamente de modo colaborativo en equipos. Sin embargo, las deficiencias del trabajo en equipo son la principal causa (60-80%) en los errores y accidentes médicos. Es fundamental desarrollar desde la formación en el grado, competencias de forma compartida, donde los miembros de un equipo aportan diferentes niveles de conocimientos y experiencias.
La simulación clínica apoya el desarrollo de competencias clínicas de los estudiantes. Sin embargo, se utiliza mayoritariamente para conseguir competencias de forma individual. En este contexto, es importante enseñar las competencias médicas a los estudiantes dentro de ambientes de equipo y colaborativos incorporando formalmente este tipo de metodologías innovadoras al currículum y estimulando el trabajo en equipo.
En este proyecto pretendemos aplicar en nuestro entorno un modelo de simulación clínica colaborativo, combinando dos métodos aceptados de enseñanza: la simulación clínica y el aprendizaje colaborativo.