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Método REAPSES en secuencia de itinerarios personalizados de aprendizaje



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 14
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Psicología
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Reina Lucila Castellanos Vega

Descripción


El objeto de la Psicología de la Educación son los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enseñanza hace referencia a las actuaciones del profesor y aprendizaje a los cambios que generamos en el alumno tanto en su conocimiento como en su conducta. Este proyecto, está dirigido a los alumnos que cursan el grado de Magisterio (Infantil y Primaria) en la Facultad de Educación y tiene como objetivo trabajar sobre las actuaciones del profesor a través del diseño de estrategias didácticas basadas en la construcción de itinerarios personalizados para cada estilo de aprendizaje: activo, pragmático, reflexivo, teórico a través de la metodología de Rincones  de  Estilos  de  Aprendizaje  en  Primaria, Secundaria y Estudios Superiores (REAPSES).  Esta forma de individualizar la educación centrada en cómo aprende el alumno, genera autorregulación, igualdad de oportunidades y calidad en los aprendizajes alineándose de esta manera, con el objetivo 4 para el desarrollo sostenible (Naciones Unidas, 2015) . Se utilizarán como instrumentos de evaluación: el cuestionario CHAEA (Honey Alonso,1994), la plataforma Moodle para conocer el tipo de estrategia utilizada por el alumno, un cuestionario de evaluación de cada actividad, así como uno final del proyecto y la nota final promedio del alumno en la asignatura. La utilización de este tipo de metodologías basadas en el aprendizaje por experiencia se pueden aplicar a cualquier asignatura de estudios universitarios.  El uso de esta metodología cobra una especial trascendencia en los estudios de Magisterio, donde los futuros docentes a través de un aprendizaje significativo y vivenciado pueden comprobar las oportunidades que esta metodología ofrece y  transferirla posteriormente a su propia aula. Habría que señalar por tanto, el impacto que esta experiencia de aprendizaje tiene como  motor de cambio hacia una mejora de la calidad de la educación en todos los niveles educativos.