Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | Proyectos de estudios e investigaciones relacionadas con la evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes |
Convocatoria: | 2009 |
ID del proyecto: | 1398 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_09_4_313 |
Centro: | Genérico Universidad |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Santiago José Boira Sarto |
La implantación de las nuevas titulaciones de grado conlleva un cambio en los sistemas de aprendizaje. Estos cambios parece que están asociados a una mayor satisfacción con el aprendizaje, aunque también a una mayor carga de trabajo por parte del estudiante. Este estudio pretende estudiar las relaciones entre estrés académico, satisfacción y rendimiento, con la hipótesis de que a pesar de haber mayor estrés en los nuevos sistemas, tanto la satisfacción con el aprendizaje como el rendimiento es mayor.
Objetivo principal de estudio: Evaluación del estrés, satisfacción y rendimiento académico del alumnado de Trabajo Social en función del curso académico y de la adaptación de sus estudios al nuevo espacio europeo de educación superior.
Diseño del estudio: Estudio descriptivo, transversal en el que se recogerá información en la finalización del primer cuatrimestre de las siguientes variables objeto de estudio: estrés académico, satisfacción y rendimiento académico.
Población del estudio: Alumnos de Primer y Segundo curso de grado de Trabajo Social y alumnos de tercer grado de la diplomatura de Trabajo Social.
Variables estudiadas: Estrés académico y ansiedad, satisfacción, rendimiento académico y datos sociodemográficos.