Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | Proyectos de estudios e investigaciones relacionadas con la evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes |
Convocatoria: | 2009 |
ID del proyecto: | 1395 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_09_4_288 |
Centro: | Genérico Universidad |
Unidad de planificación: | 284 (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones) |
Coordinador: | Pedro Ramos Lorente |
El trabajo a considerar consiste en una revisión de experiencias docentes basadas en metodologías activas − en concreto, de los métodos de aprendizaje basados en problemas (PBL) y de razonamiento basado en el método del caso (CBR)−.
El objetivo es identificar problemáticas comunes para detectar las causas que pueden hacer fracasar proyectos educativos basados en estos métodos. Puede verse como un manual de buenas prácticas redactado a partir de los datos recogidos en experiencias anteriores y del análisis de los resultados de una encuesta realizada entre personal docente.
Las conclusiones del trabajo se difundirán en un congreso de relevancia internacional en el ámbito de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.