Logo programa

Una reflexión crítica sobre el empleo de métodos activos de aprendizaje en los nuevos estudios de grado adaptados al EEES.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: Proyectos de estudios e investigaciones relacionadas con la evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes
Convocatoria: 2009
ID del proyecto: 1395
Código del proyecto: PIIDUZ_09_4_288
Centro: Genérico Universidad
Unidad de planificación: 284 (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones)
Coordinador: Pedro Ramos Lorente

Descripción

El trabajo a considerar consiste en una revisión de experiencias docentes basadas en metodologías activas − en concreto, de los métodos de aprendizaje basados en problemas (PBL) y de razonamiento basado en el método del caso (CBR)−.

El objetivo es identificar problemáticas comunes para detectar las causas que pueden hacer fracasar proyectos educativos basados en estos métodos. Puede verse como un manual de buenas prácticas redactado a partir de los datos recogidos en experiencias anteriores y del análisis de los resultados de una encuesta realizada entre personal docente.

Las conclusiones del trabajo se difundirán en un congreso de relevancia internacional en el ámbito de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.