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Aplicación del concepto “Escape Room” para la resolución de casos clínicos de la asignatura Herramientas de diagnóstico y prevención avanzadas del Máster en Salud Global de la Universidad de Zaragoza



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 139
Centro: Facultad de Veterinaria
Estudio: Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal
Unidad de planificación: 218 (Departamento de Patología Animal )
Coordinador: Alicia Otero García

Descripción

La resolución de casos clínicos es un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes del “Máster en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal” de la Universidad de Zaragoza. En la asignatura “Herramientas de diagnóstico y prevención avanzadas” los alumnos realizan prácticas de herramientas microbiológicas y moleculares para el diagnóstico de patógenos, seguidas de sesiones de necropsias y análisis histopatológico. En las necropsias se plantean casos a resolver por parte de los estudiantes. Para ello solicitan al profesor pruebas complementarias con el fin de llegar a un diagnóstico definitivo. Sin embargo, esta metodología requiere del uso de animales y la continua disponibilidad del profesor para proporcionar los resultados de las pruebas y es poco interactiva para el alumno. El objetivo de este proyecto es el uso del concepto de Escape Room para la resolución de casos clínicos, utilizando la herramienta Genially, la cual permite hacer presentaciones interactivas que pueden compartirse a través de un enlace. Se utilizarán como base para el diagnóstico los hallazgos macroscópicos observados en la necropsia de dichos casos. Mediante esta tecnología se puede crear una presentación que permite al estudiante leer la descripción del caso clínico y de la necropsia, seleccionar qué órganos desea analizar y qué pruebas (moleculares, microbiológicas, histopatológicas) quiere realizar en las muestras seleccionadas. Al poderse proteger partes de la presentación mediante contraseña, el estudiante deberá comunicarse con el profesor para solicitar una determinada prueba, lo cual permitirá al profesor saber si los estudiantes están resolviendo el caso de manera correcta. Esto permitirá que el trabajo se realice de manera autónoma e interactiva, pero tutelada por un profesor.