Logo programa

DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS ESCOLARES DEL GRADO DE MAESTRO. ELABORACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE PRÁCTICAS II.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: Proyectos de coordinación y diseño curricular de asignaturas, módulos o bloques
Convocatoria: 2009
ID del proyecto: 1382
Código del proyecto: PIIDUZ_09_3_488
Centro: Genérico Universidad
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Marta Liesa Orús

Descripción

1.     SÍNTESIS

 

Este proyecto tiene el objetivo de realizar la guía docente de la asignatura de prácticas II del plan de estudios del Grado de Maestro. Presentaremos en esta misma convocatoria y línea otros dos proyectos de idénticas características que servirán para diseñar las guías de las asignaturas de prácticas escolares I y III.

Este proyecto se inserta dentro de una línea ya comenzada durante los cursos 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009 en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, centro con el que también pretendemos realizar este trabajo.

Como paso previo y fruto de dicho trabajo conjunto bajo el paraguas de diferentes proyectos de innovación de convocatorias anteriores, hemos realizado una evaluación inicial de la visión que tanto el profesorado de la Facultad, como los maestros tutores de prácticas y los estudiantes tienen de tres aspectos básicos respecto al prácticum:

             

Ø     Organización (época del curso, períodos seguidos o alternos con teoría, horarios…)

Ø     Contenido: trabajo del alumno/maestro y tutor de la Facultad antes, durante y posterior a la permanencia en el aula, materiales, lecturas….

Ø      Metodología y evaluación: sistema de seguimiento, participación de tutores, equipos interdisciplinares…

 

Visión que se ha logrado a través de diferentes estudios:

 

- sobre la carga docente en ECTS, tanto para el alumno como para el profesorado de la actual asignatura de Prácticas Escolares

- sobre la valoración y actitud de los estudiantes de magisterio y los profesores de la Facultad en relación al prácticum.

- sobre la valoración y sugerencias de los maestros-tutores de los centros educativos sobre el prácticum.

Con toda esta información estamos preparados para afrontar el diseño de las guías docentes del prácticum, partiendo de las opiniones de todos los agentes que participan en las prácticas del futuro maestro.