Logo programa

Aprendizaje activo y cooperativo en un curso de Electricidad y Magnetismo para ingenieros: Evaluación del aprendizaje.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias innovadoras de especial interés
Convocatoria: 2009
ID del proyecto: 1354
Código del proyecto: PIIDUZ_09_5_632
Centro: Genérico Universidad
Unidad de planificación: 288 (Departamento de Ingeniería Eléctrica)
Coordinador: Antonio Usón Sardaña

Descripción

Se ha desarrollado y puesto en práctica en los últimos cuatro años un procedimiento activo y cooperativo para la enseñanza-aprendizaje de un curso básico de electricidad y magnetismo para ingenieros, que cumple con los requerimientos del nuevo sistema de créditos de Bolonia.



Se ha demostrado que con el procedimiento seguido se pueden cubrir los mismos contenidos que con el procedimiento tradicional basado en clases magistrales con un rendimiento ligeramente superior y una mayor satisfacción por parte de los estudiantes.



Ahora proponemos continuar este proyecto de innovación incidiendo en los objetivos de aprendizaje y su evaluación.



Buena parte de los profesores que participan en este proyecto lo han hecho en todas las convocatorias de innovación docente de esta universidad. Este apoyo ha permitido adquirir y construir, con la participación de los estudiantes, un gran número de demostraciones experimentales de la teoría (más de 20 experimentos) que actualmente se utilizan tanto en los grupos de docencia que siguen el nuevo procedimiento de enseñanza-aprendizaje como en los que utilizan el procedimiento convencional.