Logo programa

Aplicación de la herramienta C-map Tools para la mejora del diseño curricular y de los procesos de aprendizaje en el Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa



Programa: PESUZ (Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza)
Línea: Utilización de herramientas TIC en nuevas metodologías de aprendizaje
Convocatoria: 2009
ID del proyecto: 1333
Código del proyecto: PESUZ_09_5_317
Centro: Genérico Universidad
Unidad de planificación:
Coordinador: María Carmen Pérez-Llantada Auria

Descripción

El objetivo de este proyecto es el de mejorar el diseño curricular y los planteamientos docentes de las doce asignaturas del Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa mediante la herramienta C-map Tools. Por un lado, el proyecto conllevará la implicación de los docentes en el diseño de los mapas de forma colaborativa. Esta actuación potenciará el crecimiento comunitario compartiendo experiencias, prácticas y recursos docentes. Por otro lado, la utilización de los mapas conceptuales dentro y fuera del aula facilitará a los estudiantes la asimilación e interrelación de los conceptos tratados en las asignaturas. Tomando como referente el mapa conceptual de cada asignatura, pretendemos organizar pequeñas actividades de aprendizaje coordinadas o conjuntas entre diferentes asignaturas de forma que los estudiantes consigan una visión más completa e integrada de los estudios que están realizando. Al propio tiempo, se espera que los estudiantes se inicien en el manejo de esta herramienta informática mediante la realización de tareas basadas en aprendizaje activo y colaborativo que impliquen procesos de aprendizaje de corte cognitivo superior y que refuercen la adquisición de las competencias generales de la titulación.