Logo programa

Relación entre Perfil Motivacional, Rendimiento Académico y niveles de Adicción al ejercicio en alumnado del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 133
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Estudio: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Unidad de planificación: 125 (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte)
Coordinador: Nerea Cristina Estrada Marcén

Descripción

La actividad física regular juega un papel relevante en el mantenimiento de la salud, pero en exceso puede motivar efectos adversos en la salud física y mental. La asociación entre adicción al ejercicio y otros desórdenes, ha sido constatada reiteradamente en la literatura. Por otro lado, la investigación ha demostrado que existe una relación entre las formas de motivación autodeterminadas y consecuencias adaptativas para la persona, estableciendo una asociación positiva entre formas de motivación no autodeterminadas y adicción al ejercicio. Hay autores que describen al estudiantado universitario como grupo de población en riesgo de adicción y pensamos que en el caso concreto del alumnado del grado de CC. de la actividad física y del deporte, practicantes regulares de actividad física, podríamos localizar riesgo alto de adicción al ejercicio y que éste podría guardar relación con el rendimiento académico y con su perfil motivacional.