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Mejora de la intensidad del recuerdo mediante la repetición espaciada del estudio adaptada a la curva del olvido



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 125
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica)
Coordinador: Manuel Bailera Martín

Descripción

La memoria a largo plazo es indispensable para tener una sólida base de conocimientos sobre la que construir nuevos modelos teóricos y asentar nuevas materias. Sin embargo, los estudiantes a menudo estudian el material de forma masiva y con carácter inmediato, enfocándose únicamente a superar las pruebas de evaluación. La “curva del olvido”, desarrollada por el psicólogo alemán Herman Ebbinghaus en 1885, muestra que la pérdida de retentiva con el tiempo tiene un decaimiento exponencial cuando no se hace ningún esfuerzo por repasar esa información. Si se revisa lo estudiado en el momento adecuado y utilizando elementos de aprendizaje activos que obligan a reaccionar a preguntas o estímulos, la tasa de decaimiento se reduce, haciendo que el tiempo necesario entre cada repaso sea cada vez mayor, hasta finalmente fijar el recuerdo en la memoria a largo plazo. Esta metodología que allana la curva del olvido mediante el Repaso Espaciado ha sido utilizada con éxito en el estudio de idiomas por su alto rendimiento. El objetivo del presente proyecto es transferir la metodología del Repaso Espaciado a estudios STEM, con el propósito de afianzar conceptos que son la base de conocimientos más complejos y que con frecuencia olvidan los alumnos para cuando llegan a los últimos cursos del Grado.