Fomento del pensamiento crítico mediante journal clubs
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
123 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Psicología General Sanitaria |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Víctor Martínez Loredo |
Descripción
En la actualidad y debido al cambio de planes universitarios, las asignaturas han pasado de ser anuales a cuatrimestrales, provocando una concentración del material lectivo. Esta concentración del material docente ha tenido como consecuencia la reducción de tiempos para la discusión, el debate, el desarrollo del pensamiento crítico y las lecturas complementarias destinadas a profundizar en un tema o materia dada. Si bien el fomento del pensamiento crítico es fundamental en la docencia universitaria, esto es más importante aún si cabe en estudios de máster, donde los estudiantes ya cuentan con una formación básica y se busca profundizar en los aprendizajes de cara al mundo laboral y a una mayor competencia en el ámbito estudiado. Sin embargo, cualquier profesor universitario ha tenido la experiencia de ver cómo sus estudiantes únicamente se interesaban por las diapositivas o material de estudio susceptible de ser preguntado en el examen, dejando de lado cualquier análisis crítico, debate o punto de vista propio de manera razonada. El objetivo de este trabajo es la promoción del pensamiento crítico en las asignaturas impartidas mediante su inclusión como objetivo específico de las mismas y la promoción mediante incentivos en base a puntos extra de la lectura de capítulos de libros relacionados con la materia impartida.