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Introducción a la Evaluación clínica objetiva estructurada en fisiología: un paso más cerca de mi profesión.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 122
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Unidad de planificación: 202 (Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense)
Coordinador: Marta Sofía Valero Gracia

Descripción

El alumnado de Medicina debe enfrentarse, al finalizar sus estudios de Grado, a una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) donde debe demostrar su capacidad profesional. No solo el conocimiento adquirido en las diferentes materias a lo largo de sus estudios, sino que debe manifestar otro tipo de habilidades y competencias específicas y transversales del ejercicio de su profesión tales como habilidades comunicativas, técnicas, resolución de problemas, razonamiento clínico, toma de decisiones y habilidades en las relaciones interpersonales. Por ello, el objetivo del profesorado del Grado en Medicina debe ser formar profesionales excelentes, competentes, críticos y reflexivos y empáticos con el paciente. En este proyecto, el alumnado del Grado en Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, realizará su primer simulacro de la ECOE, dentro del área de Fisiología, abarcando las asignaturas de Fisiología I, II, III y IV, al finalizar el 2º curso, donde habrá adquirido una visión integrada del organismo, tanto en la salud como en la enfermedad. De este modo, la finalidad de este proyecto es mejorar el proceso de enseñanza del alumnado, en el área de Fisiología y en su futuro rol profesional, mediante la aplicación de una Evaluación Objetiva Clínica Estructurada (ECOE) en Fisiología. Para ello se trabajarán, en equipos, casos clínicos y exploraciones fisiológicas mediante el aprendizaje basado en problemas, a través de distintas herramientas tecnológicas y recursos, desde las competencias evaluadas en la ECOE como anamnesis, exploración física, habilidades técnicas, habilidades comunicativas y juicio clínico.