Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2021 |
ID del proyecto: | 12 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: | 283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación) |
Coordinador: | Lucía Candela Díaz Pérez |
Este proyecto de innovación se contextualiza en la asignatura de Diseño de Actividades de Aprendizaje en Tecnología e Informática, concretamente, en el área de tecnología. La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, en la especialidad de Tecnología que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas.
El proyecto consiste en la aplicación de la metodología de dinámica de roles. Los alumnos se dividen en grupos de 2 o 3 personas, cada grupo tendrá dos roles que se interpretan de manera independiente: grupo-profesor y grupo-alumno. Como grupo-profesor, cada grupo diseñará e impartirá una Unidad Didáctica (UD) que incluye contenidos teóricos y un Aprendizaje por Proyectos, que consiste en el desarrollo y fabricación de un prototipo funcional en el taller de tecnología. Como grupo-alumno, cada grupo tendrá que simular tener los conocimientos correspondientes al nivel de la UD (ESO o Bachiller) e interpretarán el papel de alumnos de un grupo-profesor en su correspondiente UD, asistirán a sus clases magistrales y realizarán el Aprendizaje por Proyectos que el grupo-profesor haya diseñado. La realización del Aprendizaje por Proyectos se llevará a cabo en un taller de tecnología y, aunque el grupo-alumno es el que tiene que farbicar el prototipo funcional, el grupo-profesor se encargará de su dirección en todo momento. De esta manera, cada grupo, en su rol de grupo-profesor tiene asignado un grupo-alumno, y en su rol de grupo-alumno tiene asignado un grupo-profesor distinto del anterior.