Logo programa

Dinámica de roles en el Máster de Profesorado



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 12
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación)
Coordinador: Lucía Candela Díaz Pérez

Descripción

Este proyecto de innovación se contextualiza en la asignatura de Diseño de Actividades de Aprendizaje en Tecnología e Informática, concretamente, en el área de tecnología. La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, en la especialidad de Tecnología que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas.

El proyecto consiste en la aplicación de la metodología de dinámica de roles. Los alumnos se dividen en grupos de 2 o 3 personas, cada grupo tendrá dos roles que se interpretan de manera independiente: grupo-profesor y grupo-alumno. Como grupo-profesor, cada grupo diseñará e impartirá una Unidad Didáctica (UD) que incluye contenidos teóricos y un Aprendizaje por Proyectos, que consiste en el desarrollo y fabricación de un prototipo funcional en el taller de tecnología. Como grupo-alumno, cada grupo tendrá que simular tener los conocimientos correspondientes al nivel de la UD (ESO o Bachiller) e interpretarán el papel de alumnos de un grupo-profesor en su correspondiente UD, asistirán a sus clases magistrales y realizarán el Aprendizaje por Proyectos que el grupo-profesor haya diseñado. La realización del Aprendizaje por Proyectos se llevará a cabo en un taller de tecnología y, aunque el grupo-alumno es el que tiene que farbicar el prototipo funcional, el grupo-profesor se encargará de su dirección en todo momento. De esta manera, cada grupo, en su rol de grupo-profesor tiene asignado un grupo-alumno, y en su rol de grupo-alumno tiene asignado un grupo-profesor distinto del anterior.

En el curso 2020-21 se puso en marcha la primera edición del proyecto y, tras obtener una buena respuesta por parte del alumnado, este año se pretende hacer una  segunda edición aplicando las mejoras que se aprendieron en el curso pasado.