![Logo programa](/static/img/PIIDUZ.e95ee59946f2.png)
Mentoría entre iguales en la asignatura de Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador (EGDAO)
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
109 |
Centro: |
Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza |
Estudio: |
Ingeniería de Organización Industrial |
Unidad de planificación: |
285 (Departamento de Ingeniería Mecánica) |
Coordinador: |
Silvia Guillén Lambea |
Descripción
El presente proyecto de innovación docente se basa en reforzar el aprendizaje de los conceptos básicos de los alumnos/as que acceden al Grado de Ingeniería de Organización Industrial sin conocimientos previos de dibujo técnico a través de nuevas formas de guiar el aprendizaje. Se propone implementar el proceso de mentoría entre iguales, a través del apoyo de los alumnos/as más aventajados del grupo (mentor/a) a los alumnos/as más desaventajados (mentorizado/a), por supuesto bajo el seguimiento, control y apoyo del profesor/a (consejero/a). Este proceso de enseñanza posee una característica muy interesante; la interdependencia positiva entre miembros asimétricos de un mismo grupo. Alumnos/as con posición aventajada (mentores/as) y alumnos/as con grandes dificultades en la asignatura al inicio del curso (mentorizados/as) pueden ejercer un efecto positivo mutuo.
La propuesta incluye la puesta en marcha del proyecto por el equipo docente de la asignatura (información y divulgación, selección de los participantes, emparejamiento de binomios y kick off meeting), desarrollo del proyecto por parte de los mentores/as, mentorizados/as y consejeros/as (planificación del trabajo y reuniones de seguimiento) y la fase de evaluación a realizar por el profesorado (evaluación y metaevaluación, cuestionarios, análisis de calificaciones y medida del éxito).