Logo programa

“La Contribución de estudiantes de Magisterio y Ciencias Ambientales a un proceso participativo para la adecuación del entorno del Río Isuela por el Consejo de La Ciudad de las Niñas y Niños de Huesca”



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 104
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Annabella Salamanca Villate

Descripción

El proyecto que se propone se basa en la colaboración de estudiantes de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación) y del grado de Ciencias Ambientales (Escuela Politécnica Superior) para elaborar materiales y programar actividades de intervención sobre los valores ambientales del río Isuela a su paso por Huesca, los cuales irán dirigidos a los miembros del Consejo de la Ciudad de las Niñas y Niños de Huesca (LCNN). A partir de estos materiales y actividades, las niñas y niños llevarán a cabo un proceso participativo mediante el cual elaborarán propuestas para mejorar el espacio del río y su entorno, que serán presentadas en el pleno del ayuntamiento de Huesca para su consideración. Por ello, en este proyecto, además de los profesores de las cuatro asignaturas implicadas, participará también el ayuntamiento de Huesca, a través del Área de Infancia y Juventud, el Grupo Gestor de LCNN y estudiantes de Magisterio de otros cursos que colaboran con el proyecto LCNN. La metodología con los estudiantes universitarios se propone como una experiencia didáctica de Aprendizaje-Servicio con el Consejo de La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca (LCNN). La propuesta busca formar en sostenibilidad a los futuros maestros y a la niñas y niños del Consejo, a la vez que fortalece las alianzas entre profesores para desarrollar contenidos transversales.