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Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 103
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Tatiana Iñiguez Berrozpe

Descripción

Formar profesionales con competencias éticas, de responsabilidad social y personal, activos/as y críticos/as debe ser uno de los objetivos de la formación universitaria. En este marco general, los/las futuros/as docentes no pueden permanecer separados/as de lo que ocurre en la sociedad y afecta al contexto de los centros educativos de los que van a formar parte, ni dejar de adquirir un compromiso social con su alumnado, sus familias y la comunidad. Desde los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Magisterio de Educación Infantil en general, y la asignatura de Sociología y Psicología Social en particular, tenemos el objetivo de contribuir a dicha formación transversal, promoviendo el pensamiento crítico y la responsabilidad social de nuestros estudiantes. Tras varios años de experiencia con esta práctica y sus consecuentes mejoras, proponemos la elaboración de un proyecto por grupos, en el que el alumnado realiza un análisis en profundidad de un centro público de Educación Infantil y Primaria y el contexto en el que éste se asienta, para plantear, como resultado final, el diseño de una estrategia transformadora para la mejora de las necesidades detectadas en el mismo. El objetivo de esta práctica es triple: hacer reflexionar a nuestros/as estudiantes sobre la relevancia del contexto social en educación (apelando a su responsabilidad social), dotarles de las herramientas necesarias para su análisis, y propiciar una actitud transformadora a través de su labor como docentes en los centros de los que vayan a formar parte. En esta nueva edición del proyecto y, dados los resultados muy positivos, medidos cuantitativa y cualitativamente, obtenidos en los dos cursos anteriores, nos proponemos continuar con este proyecto, incluyendo el análisis de esta responsabilidad social del docente en contextos de vulnerabilidad tras las pandemia por covid-19.