Logo programa

Incorporación de la Estática Gráfica Computacional en los estudios de Arquitectura



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 10
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Arquitectura
Unidad de planificación: 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica)
Coordinador: Elias Cueto Prendes

Descripción

La estática gráfica, una disciplina de cálculo de estructuras establecida por Karl Culmann (1821-1881) gozó de gran predicamento durante el s. XIX y primeros años del XX, convirtiéndose en el método de cálculo más popular entre ingenieros y arquitectos. A partir de ese momento cayó en desuso, por la proliferación de los ordenadores y el desarrollo de métodos computacionales de análisis matricial, primero, y de elementos finitos, después. Recientemente, sobre todo a partir de la publicación en 1998 del libro "Shaping structures-Statics", de V. Zalewski y E. Allen (ambos profesores del M.I.T.) y posteriormente del trabajo de los profesores J. Ochsendorf (M.I.T.) y P. Block (ETH Zurich), la estática gráfica se ha percibido como una herramienta única para el diseño de estructuras y, sobre todo, para la enseñanza de las mismas. Para ello ha sido necesario el desarrollo de programas interactivos de cálculo en tiempo real que hasta este momento no eran posibles, dando lugar a una nueva disciplina, denominada Estática Gráfica Computacional. El objetivo de este proyecto es el diseño de los contenidos apropiados dentro del plan de estudios de Arquitectura en la EINA, en particular dentro de la asignatura Estructuras 2.