Logo programa

LIBRO-DIARIO DE ARTISTA: UN RECURSO DIDÁCTICO-POÉTICO PARA APRENDER ARTE EN LOS GRADOS DE MAGISTERIO DE INFANTIL Y PRIMARIA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 1
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Martín Caeiro Rodríguez

Descripción

Este proyecto de innovación docente propone la incorporación en la formación de maestros de infantil y primaria del libro de artista como recurso y ensayo previo a su implementación generalizada en los grados de infantil y primaria en forma de proyecto común. El libro de artista, entendido como recurso didáctico-poético es un soporte que permite trabajar diversos temas, procesos, técnicas y lenguajes artísticos que son necesarios a la formación de los futuros maestros de infantil y primaria. Su formato nos permite a los docentes reflexionar junto al alumno, el alcance, las posibilidades y las problemáticas que cada tema, técnica, proceso, concepto artístico presenta a la hora de trabajarlo en el aula. Asimismo, debido al escaso espacio docente que el área de Didáctica de la Expresión Plástica tiene actualmente en la formación de los grados de magisterio, urge diseñar e implementar nuevas formas de atender a la excelencia formativa del alumnado. Por tanto, el proyecto nace de detectar el equipo docente necesidades formativas. Pensamos que el libro de artista como recurso didáctico-poético nos ayudará a alcanzar más dimensiones de la competencia artística.